Canel, Eva

Coaña › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Canel, Eva | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Escritores | Coaña | Comarca del Parque histórico del Navia | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Escritora nacida en Coaña en 1857 y fallecida en La Habana en 1932.

Muerto su padre en un accidente marítimo, se trasladó con su madre a Madrid a la edad de tres años.

A los quince se dedicó al teatro, en cuya actividad conoce al escritor Eloy Perillán Buxó, con el que dos años más tarde contrae matrimonio; este hecho la pone en contacto con el ejercicio de la profesión periodística, sustituyendo a su marido, durante su ausencia, en la dirección de La Broma.

Hacia 1874 se traslada a América, en donde, junto con su esposo, funda periódicos en Buenos Aires, La Paz y Lima.

En 1889 fecha en que queda viuda, regresa a España, estableciéndose en Barcelona, y allí colabobora en La Ilustración Artística el diario madrileño El Día y varias publicaciones hispanoamericanas.

En 1891 parte para La Habana y el Diario de la Marina la designa enviada especial en la Exposición Universal de Chicago.

A finales de este mismo año, funda en la capital cubana el semanario La Cotorra.

Durante la guerra de Cuba adopta una postura militante en favor de la causa española, desempeñando el cargo de secretaria de la Cruz Roja y fundando diversas instituciones benéficas.

Acabada la guerra, recorre casi toda la América Latina, dando conferencias en favor de la causa de la Hispanidad y de los valores tradicionales de España.

Durante esta epoca de conferenciante, no abandona su producción literaria y sus colaboraciones en la prensa hispanoamericana.

En 1921 Benedicto XV la condecora con la Croce Pro Eclesia et Pontifice y en 1929 la Sociedad Geográfica, de Madrid, la nombra miembro correspondiente.

Este mismo año el Gobierno español le concede el Lazo de la Orden de Isabel la Católica y la medalla de oro de Ultramar.

Escritora de una gran fecundidad, dejó numerosas obras publicadas, entre las que cabe destacar: Cosas da otro mundo, Madrid, 1889.

De América, Madrid, IX90: Trapitos al sol, Barcelona? 1891; Manolín, La Habana, 1891; Asturias y los asturianos, La Habana, 1893: La mulata, La Habana, 1893.

La Pola, Madrid, 1893; Magosto, La Habana, 1894, Porvenir de la raza latina ante los sajones, Buenos Aires, 1899; Destruyendo falsas leyendas contra España, Brasil, 1900; Las manos muertas, Buenos Aires, 1904; Fuera de la ley, Buenos Aires, 1904; La abuelita, Buenos Aires, 1905; Fruto sano, Buenos Aires, 1911 y Cosas de mi tierra, La Habana, 1925.

Sobre Eva Canel escribieron Julián Díaz de Valdepares, en Revista de Asturias Madrid, 1901; Isidro Méndez, Eva Canel Navia, í932; Constantino Suárez, Escritores y artistas asturianos Madrid, 1936.

Concejo de Coaña

Castros, faros y puertos, y como contrapunto el Camino de Santiago asomado a la costa… Coaña es historia y vida.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Coaña son: Boal, El Franco, Navia y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Coaña, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Parque histórico del Navia

El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Una de las características más destacadas de las playas asturianas es su belleza salvaje y virgen. A diferencia de otras zonas costeras más turísticas, aquí se puede disfrutar de extensas extensiones de arena dorada y aguas cristalinas sin la presencia masiva de turistas. La naturaleza se muestra en todo su esplendor, ofreciendo un ambiente tranquilo y relajado perfecto para aquellos que buscan escapar del bullicio de la ciudad y conectar con la belleza natural.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Coaña

Parroquia: Coaña

Entidad: Coaña

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Dirección: Coaña

Código postal: 33795

Web del municipio: Coaña

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Coaña

Dirección

Dirección postal: 33795 › Coaña • Coaña › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas