Geografía de Coaña

Coaña › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Geografía de Coaña | Etnografía | Datos básicos | Geografía | Coaña | Comarca del Parque histórico del Navia | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

El fabuloso y emblemático castro de Coaña, en Villacondide, a dos km de la capital, testimonio de lo que fue un núcleo habitado antes de la dominación romana, ha impulsado un turismo preferentemente cultural en un concejo como el de Coaña en el que la naturaleza forjó un soberbio paisaje de contrastes, montañoso y costero.

Está enclavado en el litoral occidental asturiano. Tiene 65,80 km² de superficie y 3.846 habitantes.

Se extiende sobre la orilla izquierda del Navia, río que le sirve de límite, por el E., con los concejos de Villayón y Navia. Linda al O. con el de El Franco, al S. con el de Boal, y al N., con el mar Cantábrico. La topografía es más bien suave, pero hacia la parte meridional se vuelve relativamente accidentada, no superándose los 600 m de altura.

Los ríos Braña y Meiro, con el nombre de este último, se unen dentro del concejo y aportan sus aguas al Navia.

Por sus valores arqueológicos y arquitectónicos, es preciso darse una vuelta por localidades como la capital —Coaña—, Mohías, Cartavio y Villacondide. También el pequeño y bellísimo pueblo de Ortiguera, con blancas casas de pescadores dispuestas sobre una ladera y excelentes villas de indianos, es lugar en el que debe hacerse un inevitable alto. Jarrio, Trelles y El Espín completan los núcleos de interés.

Concejo de Coaña

Castros, faros y puertos, y como contrapunto el Camino de Santiago asomado a la costa… Coaña es historia y vida.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Coaña son: Boal, El Franco, Navia y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Coaña, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Parque histórico del Navia

El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Villa marinera de Ribadesella: Ubicada en la desembocadura del río Sella, Ribadesella combina la belleza de la costa con el encanto de un casco antiguo histórico. Es conocida por sus espectaculares acantilados, su famosa playa de Santa Marina y su animado ambiente durante la Fiesta de la Virgen de la Guía, que se celebra en septiembre. Además, Ribadesella es un punto de partida popular para explorar la famosa cueva de Tito Bustillo, que alberga impresionantes pinturas rupestres.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: Geografía

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Coaña

Parroquia: Coaña

Entidad: Coaña

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Dirección: Coaña

Código postal: 33795

Web del municipio: Coaña

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Coaña

Dirección

Dirección postal: 33795 › Coaña • Coaña › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas