Sobre el Concejo de Coaña

Coaña › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Sobre el Concejo de Coaña | Etnografía | Datos básicos | El Concejo | Coaña | Comarca del Parque histórico del Navia | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Coaña está localizado en el bajo Navia, con una extensión de 65,80 kilómetros cuadrados y está limitado al norte por el mar Cantábrico, al sur por Boal, al este con el río Navia separándolo a su vez del concejo de Navia y de Villayón y al oeste por El Franco.

Sus principales vías de comunicación son: la carretera nacional de la costa y la autonómica que va a Grandas de Salime. Está a una distancia de la capital del Principado de 116 kilómetros.

Sus núcleos más importantes por numero de habitantes son: El Espín, Cartavio, Coaña capital del concejo, Loza y Trelles.

Su relieve está marcado por dos zonas diferentes, las tierras bajas con sus fuertes acantilados y sus tierras altas al interior, con un complicado relieve formado por las sierras de Cuadramón y la Vara, los montes de Abredo y el de Cuaña, todos ellos de moderada altura. Sus elevaciones máximas están en el Pico Lebredo de 834 metros. Otras alturas a destacar son: el pico del Águila y el alto del Moqueiro ambos con 756 metros y el pico Vidrosa de 641 metros.

Los principales cauces fluviales son: el río Navia y dos de sus afluentes el Meiro y el Palmión. Su flora autóctona ha sufrido grandes pérdidas dominando cada vez más eucalipto.

Capital

Es la villa de Coaña, aquí se encuentra la estela discoidea, bajo la advocación de Nuestra Señora que según la leyenda fue trasladada a la iglesia y reapareció en su antigua ubicación gracias a la Virgen.

Edificios a destacar son: la iglesia de Santa María, el viejo ayuntamiento y el edificio consistorial del siglo XIX.

En el barrio de La Caleya de Fonte, esta la casa blasonada de la escritora Eva Canel, cuyos restos reposan en el cementerio de la localidad. Desde esta zona se puede acceder andando al castro de Coaña.

Concejo de Coaña

Castros, faros y puertos, y como contrapunto el Camino de Santiago asomado a la costa… Coaña es historia y vida.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Coaña son: Boal, El Franco, Navia y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Coaña, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Parque histórico del Navia

El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Monumento Natural de la Playa de Gulpiyuri: Esta singular playa se encuentra en la localidad de Naves, en Llanes. Lo que la hace especial es que está situada tierra adentro, a unos 100 metros de la costa, y se forma mediante una cueva subterránea que conecta con el mar. Es un lugar impresionante que debes visitar.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: El Concejo

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Coaña

Parroquia: Coaña

Entidad: Coaña

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Dirección: Concejo de Coaña (Asturias)

Código postal: 33795

Web del municipio: Coaña

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Coaña

Dirección

Dirección postal: 33795 › Concejo de Coaña (Asturias) • Coaña › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas