Méndez del Valle, Balbino

Ortiguera › Mohías › Coaña › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Méndez del Valle, Balbino | Reseñas históricas | Política y empresa | Empresarios | Ortiguera | Mohías | Coaña | Comarca del Parque histórico del Navia | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Balbino Méndez del Valle nació en Ortiguera (pueblo del concejo o municipio asturiano de Coaña), el 16 de marzo de 1950 y falleció en Gijón el 7 de marzo de 2009. Muy joven, se trasladó con su familia de Coaña a Gijón, al barrio de La Calzada, donde su padre, trabajador de sector naval, le transmitió los valores que más tarde marcaron toda su trayectoria vital, personal y profesional, y que fueron: trabajo, humildad y discreción.

Balbino Méndez, o Balbino a secas, como le conocía todo Gijón, fue una persona entusiasta del deporte en general, y del fútbol en particular. Balbino había jugado mucho al fútbol de joven y esa gran afición la mantuvo durante toda su vida. Así, a lo largo de su carrera deportiva sumó una ingente cantidad de amigos. Logró ser campeón con el Veriña, durante dos años, del torneo Los Barrios. Tras finalizar su etapa como juvenil, fichó por el filial del Real Sporting de Gijón. Del Real Sporting marchó luego cedido al Gijón Industrial, donde dejó una profunda huella. Él fue el autor del primer gol de la historia del club, que debutaba aquella temporada en Tercera División, tras la fusión de los clubes de La Calzada y el Pelayo. Tras su paso por el Gijón Industrial, Balbino se incorporó al Villarreal, que entonces militaba en Segunda División. Y después fichó por los equipos Benicarló, Portuense, Europa de Barcelona, Marbella, Lugo, Gijón Industrial, nuevamente, y por el Turón.

Finalizada su carrera como futbolista, Balbino Méndez comenzó en 1977 a trabajar en Sutil, de donde se trasladó al concesionario SEAT Asturias-Motor en 1983. Antes, el 23 de diciembre de 1973, se casó con Enma Fernández, con quien tuvo dos hijos, Sonia y Alejandro.

En 1996, Balbino fue nombrado gerente de AsturWagen. El historial profesional de Balbino Méndez estuvo repleto de éxitos, por lo que recibió varias distinciones. Entre ellas, el «Diamond Pin» y el «Top Ten», máximos reconocimientos de su empresa por haber desarrollado un trabajo encomiable. Y es que Balbino Méndez consolidó la empresa y la hizo referente durante sus más de 20 años de trabajo. Se había hecho cargo de la misma cuando tan sólo contaba con un puñado de empleados y, dos décadas después, AsturWagen contaba con más de 110 trabajadores.

Vinculando su función empresarial y su amor al deporte, Balbino colaboró innumerables veces con los clubes de la ciudad. Sus patrocinios al Veriña, Revillagigedo o al Gijón Industrial son los más recordados, pero fueron muchos los clubes de la ciudad que contaron con su generoso apoyo moral y económico, a veces con patrocinios y muchas otras a través de publicidad en sus campos.

Esa ayuda no se dirigió sólo a los equipos de fútbol, sino también a otros deportes minoritarios, como los bolos, el atletismo, el automovilismo, concursos de hípica, campeonatos de golf, e incluso la pesca o el ajedrez.

En junio de 2008, unos meses antes de su fallecimiento, Balbino Méndez organizó un partido de balonmano que tuvo gran repercusión. El empresario quiso ayudar a la Asociación Galván, de familiares de niños afectados por el cáncer, y para ello logró reunir a un nutrido grupo de grandes ex jugadores, entre los que se encontraba Iñaki Urdangarín, y a la selección española junior. Al encuentro, disputado en el Pabellón de La Arena, asistieron más de dos mil personas. Una vez más, Balbino conseguía, de manera callada y discreta, un importante apoyo económico para esa asociación.

Balbino Méndez del Valle fue un gran deportista, un gran empresario, reconocido por sus empleados, clientes y competidores; un magnífico vecino y un hombre de bien. Por ello, el Pleno del Ayuntamiento de Gijón, en sesión extraordinaria celebrada el 21 de diciembre de 2009, acordó otorgarle a título postumo la Medalla Plata de la Villa.

Fuente: Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Gijón.

Concejo de Coaña

Castros, faros y puertos, y como contrapunto el Camino de Santiago asomado a la costa… Coaña es historia y vida.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Coaña son: Boal, El Franco, Navia y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Coaña, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Parque histórico del Navia

El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«En Asturias, la sidra no solo es una bebida, sino también una parte integral de su cultura y tradiciones. Cada año, se celebra la Fiesta de la Sidra Natural, donde los llagares (lugares donde se produce la sidra) abren sus puertas al público y se organizan concursos y eventos relacionados con esta bebida. Además, existe el ritual del "espicha", que consiste en abrir el primer barril de sidra de la temporada, momento en el que se brinda por una buena cosecha y se comparte la alegría con amigos y seres queridos.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Empresarios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Coaña

Parroquia: Mohías

Entidad: Ortiguera

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Dirección: Ortiguera

Código postal: 33716

Web del municipio: Coaña

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Coaña

Dirección

Dirección postal: 33716 › Ortiguera • Ortiguera › Mohías › Coaña › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas