Jardón y Trelles, José María

San Tirso de Abres › Mohías › Coaña › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Empresarios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Coaña

Parroquia: Mohías

Entidad: San Tirso de Abres

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Código postal: 33716

Cómo llegar: Jardón y Trelles, José María

Dirección digital: 8CMMH74F+CM

 

Jardón y Trelles, José María

Nota: No disponemos de foto de Jardón y Trelles, José María, mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Empresario, banquero y marino natural de Ortiguera, pueblo del concejo o municipio asturiano de Coaña, donde nació el 17 de octubre de 1844. Estudió en la Escuela Náutica de Santurce, donde obtuvo brillantemente el título de piloto de la Marina Mercante. A los 29 años era capitán de la Marina, empleándose en la Compañía Murrieta de Londres, donde vivió de forma eventual. Luego comandó los vapores de la Compañía Italo-Platense, que con bandera argentina iban de Génova a Buenos Aires, ciudad en la que se casó con Manuela Perissé Funes, quien llegó a presidir la Junta de Damas de Covadonga, que recaudó importantes fondos para la construcción de la basílica de la Santina, patrona de Asturias.

Dedicado al comercio, actividad con la que logró reunir una gran fortuna, José María Jardón fue, además, uno de los fundadores y mayores accionistas del Banco Español de Río de la Plata, siendo director de esta entidad al tiempo que de otras destacadas empresas mercantiles.

Vuelto a España en 1887, fijó su residencia primero en Barcelona y luego en Madrid, veraneando en Ortiguera, en la finca llamada Quinta Jardón.

Falleció en Madrid el 23 de mayo de 1907.

Sobre el Concejo de Coaña

Coaña está localizado en el bajo Navia, con una extensión de 65,80 kilómetros cuadrados y está limitado al norte por el mar Cantábrico, al sur por Boal, al este con el río Navia separándolo a su vez del concejo de Navia y de Villayón y al oeste por El Franco.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

4O0SG8W 51RGWRR 7L7TCJ1 2PEL6ZD

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas