Díaz Valdepares, Julián

Cartavio › Coaña › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Díaz Valdepares, Julián | Reseñas históricas | Religión | Religiosos | Cartavio | Coaña | Comarca del Parque histórico del Navia | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Eclesiástico y escritor asturiano, nacido en Cartavio (pueblo del concejo o municipio de Coaña) el 7 de enero de 1868.

Ingresó por oposición en el clero castrense, pasando a prestar servicios en la guerra de Cuba, donde funda diversas instituciones benéficas y escribe en periódicos tales como La Bandera, de Santiago de Cuba, y El Imparcial, de Madrid, del que era corresponsal de guerra.

Destinado al regimiento Príncipe, de guarnición en Oviedo (capital de Asturias), permanece en esta ciudad varios años, dedicándose además de a su labor de capellán, a la enseñanza, impartiendo clases en diversas academias y dirigiendo la Escuela de Lenguas Vivas. Colaboró en los periódicos ovetenses Las Libertades, El Carbayón, La Opinión y El Correo de Asturias y los madrileños El Correo Español y El Pensamiento Español. Fundó y dirigió en la capital asturiana la Revista Eclesiástica Castrense.

Participa en la campaña de Marruecos y funda allí el periódico Ceuta Comercial.

Después de ejercer de capellán castrense en varios destinos, fue fiscal del Tribunal Eclesiástico de Guerra y Marina y auditor del Tribunal de la Rota.

Miembro de varias instituciones, poseía varias condecoraciones y era hijo adoptivo de dieciocho ayuntamientos en el Valle de Arán (Lérida).

Falleció el 28 de enero de 1951.

Entre sus obras destacan: Teología pastoral; Descripción del santuario de Nuestra Señora del Acebo y las revelaciones de Santa Brígida ante la fe y la ciencia (Luarca, 1894); Vindicación (Oviedo, 1904); Escuelas de analfabetos en el Ejército y la Armada (Madrid, 1912); El culto a la Sagrada Eucaristía en Marruecos (Oviedo, 1914).

Concejo de Coaña

Castros, faros y puertos, y como contrapunto el Camino de Santiago asomado a la costa… Coaña es historia y vida.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Coaña son: Boal, El Franco, Navia y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Coaña, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Parque histórico del Navia

El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Si tienes la oportunidad de probar la fabada asturiana, no dudes en hacerlo. Te aseguro que quedarás cautivado por su sabor y te transportará directamente a las tierras verdes y montañosas de Asturias. Es un plato que encarna la pasión y el amor por la comida en cada cucharada.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Religión

Tipo: Religiosos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Coaña

Parroquia: Cartavio

Entidad: Cartavio

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Dirección: Cartavio

Código postal: 33719

Web del municipio: Coaña

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Coaña

Dirección

Dirección postal: 33719 › Cartavio • Cartavio › Coaña › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas