Ruta prehistórica de la zona occidental

Coaña › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

679 810 007985 473 535

 

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas culturales

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Coaña

Parroquia: Coaña

Entidad: Coaña

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Dirección: Coaña

Código postal: 33795

Cómo llegar: Ruta prehistórica de la zona occidental

Dirección digital: 8CMMG64M+GC

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Coaña

Sobre Coaña: Castros, faros y puertos, y como contrapunto el Camino de Santiago asomado a la costa… Coaña es historia y vida.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, carreras de montaña, costero, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, monumental, rural y sol y playa.

 

Ruta prehistórica de la zona occidental

Nota: La foto que mostramos de Ruta prehistórica de la zona occidental es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Esta ruta está calificada como «Ruta de la Prehistoria»

  • Acceso: Se inicia el recorrido en Villacondide (concejo de Coaña), siendo el final en Merillés (concejo de Tineo)
  • Dificultad: Baja
  • Itinerario: Villacondide (Coaña), San Martín de Beduledo (Allande), Merillés (Tineo).

Descripción de la ruta

La presencia humana en Asturias se remonta a unos 100.000 años, en el Paleolítico Inferior.

Desde entonces, la Prehistoria ha venido desarrollando diversos horizontes culturales en los que las tecnologías, unidas a los cambios climáticos, al paisaje vegetal y a la diversidad faunística, fueron generando, a su vez, una serie de ideologías, mitos y creencias que fue impregnando todos esos milenios hasta llegar a nuestros días, mediante los bellos testimonios de pinturas y grabados de tantas cuevas y abrigos.

Junto a esas expresiones plásticas, existen otros vestigios muebles, valiosos ejemplares que se pueden contemplar en el Museo Arqueológico de Asturias, en Oviedo.

De los 35.000 a los 9.000 años, coincidiendo con el Paleolítico Superior, puede decirse que es el periodo más fecundo en arte parietal; como es el caso de las cuevas de Candamo, Tito Bustillo, el Buxu, el Pindal, Llonín, etc...

De los 9.000 a los 4.000 años, se desarrollará un proceso de sedentarización, compartido con una economía de la caza, en que nuevos factores mítico-religiosos se harán presentes.

Es el periodo de los grandes campos tumulares o de enterramientos.

Se han reconocido cerca de 700 túmulos por toda Asturias.

Necrópolis en las que cada túmulo encierra una sepultura dentro de una construcción dolménica; como, por ejemplo, el dolmen de Merillés, en Tineo; los de Monte Areo, en Carreño; o el de la ermita de la Santa Cruz, en Cangas de Onís.

A partir del año 2000 aproximadamente, y hasta el siglo anterior a Cristo, y coincidiendo con el horizonte cultural de la Edad del Bronce, las explotaciones mineras constituyen una de las actividades más importantes que dejó en Asturias numerosos testimonios.

En cuanto a la cultura castreña, perteneciente ya a la Edad del Hierro, cabe señalar que es el resultado de un periodo belicoso y, por lo tanto, cargado de inseguridad.

Circunstancia que obligó a la creación de estos poblados fortificados de los que, sólo en Asturias, se han reconocido más de doscientos cincuenta, hasta hoy.

COAÑA

Castro El Castellón, en Villacondide, dominando la confluencia de antiguos caminos que conectaban las zonas auríferas del occidente astur-galaico, con el mar.

En los aledaños del castro se encuentra ubicada el Aula Didáctica, valioso medio para conocer las características más importantes del asentamiento castreño.

A un kilómetro del castro se encuentra la Estela Discoidea, conectada con el culto solar, y posiblemente procedente del citado castro.

Se encuentra en un lugar público, junto al camino.

ALLANDE

Castro de San Chuis, en Beduledo, a 780 m de altitud, de fácil acceso, controlaba toda una gran zona aurífera.

TINEO

Dolmen de Merillés, situado en el lugar de las cabañas.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Arte en el Concejo de Coaña

Este concejo tiene pocas nuestras de su arquitectura, debido en parte al pequeño tamaño del concejo. Ya reseñamos sus castros en la parte dedicada a historia. Se destaca tanto en su arquitectura civil como religiosa: Santa María de Cartavio, no se conserva nada de su primitiva construcción datada en el año 976. De su edificación romana sólo queda una ventana de forma circular. El palacio de Mohias de la familia Cienfuegos-Jovellanos, marqueses de Mohías, edifico del siglo XVIII, su estructura es en forma de “U”, cerrado por un muro, en la parte trasera hay una torre que destaca muy poco en altura del resto del conjunto. Su fachada es sobria y marcada por una simetría centrada en la puerta que es adintelada y enmarcada por molduras con pequeñas orejas y a sus lados ambos escudos. En el piso bajo se abren saeteras y en el superior ventanas. Tiene una capilla adosada, con puerta parecida a la principal pero a menor escala. La finca está rodeada de una cerca de poca altura y dentada, dando idea de almena.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

CJO41CR 35A6PR9 8J6XZ6Q N3L78OY

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas