PR AS-185. Cordal de Coaña

Bustabernego › Trelles › Coaña › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

679 810 007985 473 535

 

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de pequeño recorrido

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Coaña

Parroquia: Trelles

Entidad: Bustabernego

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Dirección: Bustabernego

Código postal: 33795

Cómo llegar: PR AS-185. Cordal de Coaña

Dirección digital: 8CMMF69X+QQ

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Coaña

Sobre Coaña: Castros, faros y puertos, y como contrapunto el Camino de Santiago asomado a la costa… Coaña es historia y vida.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, carreras de montaña, costero, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, monumental, rural y sol y playa.

 

PR AS-185. Cordal de Coaña

Nota: La foto que mostramos de PR AS-185. Cordal de Coaña es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Ruta que nos lleva por las tierras de los primeros poblados asturianos, donde podremos dejar volar la imaginación y pensar como vivían nuestros antepasados, mientras disfrutamos del paisaje que ellos contemplaron.

Descripción

La ruta comienza en el Mirador de Bustabernego a unos 470 m de altura, punto desde donde podemos disfrutar de unas maravillosas vistas panorámicas de los concejos de Coaña, Navia y Villayón.

Durante un trayecto de 2,3 Km. de recorrido por asfalto llegamos al Alto de Orbaelle (517 m), donde el asfalto desaparece y comenzamos a adentrarnos en pistas de monte que nos permitirán hacer un recorrido por la zona suroeste del Cordal de Coaña, encontrando el punto más alto en Seya Fermosa (710 m), donde comenzamos un descenso hasta casi el final de la ruta.

La mayoría de este tramo se encuentra entre plantaciones de pino, algunos de ellos de reciente reforestación.

A partir de 6,7 Km. comenzamos a divisar en la margen izquierda pueblos pintorescos del municipio como son Las Mestas, Nadou, Llosorio y el Villar de Coaña.

Dejamos las pistas de monte a 9,5 Km del recorrido para adentrarnos de nuevo en tramos asfaltados que nos acompañarán hasta el final del mismo. A los 13,5 Km. llegamos al pueblo de Coaña y nada más adentrarnos en él nos dirigimos a mano derecha hacia el pueblo de Busnovo, pequeño pueblecito con gran riqueza en arquitectura popular, contando con un molino, un hórreo, restos de un teleférico, ...

Finalmente a una distancia de unos 370 m llegamos a las inmediaciones del Castro de Coaña. Conocido desde el siglo XIX, su origen se remonta, cuando menos, al siglo IV a.C. integrado en el dispositivo creado por los romanos para el control de este territorio y sus explotaciones mineras.

Horario

15 km. Ida

6 – 8 horas ida y vuelta.

Acceso

Desde Oviedo hasta Avilés por la A-66 y a partir de ahí alternativamente por la E-70 y N-632 hasta Navia. Continuar hasta pasar el puente que cruza la ría y nada más pasarlo tomar la desviación a la izquierda por la AS-12 que nos llevará a través del concejo de Coaña hasta la parroquia de Trelles, en el punto kilométrico 9 nos encontramos con un desvío a la derecha hacia Bustabernego. A 2,5 Km llegamos al pueblo de Teixedo y nos dirigimos al mirador situado a 1,5 Km. de este pueblo.

Lugares de interés

  • Castro de Coaña
  • Museo de la Forja (La Caridad).
  • Santa Maria de Miudes. Iglesia de estilo románico, la más antigua del Concejo, on imágenes de Sta Maria y Sagrado Corazón de Jesús.
  • Palacio de los Castropol. Situado en Miudes. Data del siglo XVI. Posee escudo y capilla.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Arte en el Concejo de Coaña

Este concejo tiene pocas nuestras de su arquitectura, debido en parte al pequeño tamaño del concejo. Ya reseñamos sus castros en la parte dedicada a historia. Se destaca tanto en su arquitectura civil como religiosa: Santa María de Cartavio, no se conserva nada de su primitiva construcción datada en el año 976. De su edificación romana sólo queda una ventana de forma circular. El palacio de Mohias de la familia Cienfuegos-Jovellanos, marqueses de Mohías, edifico del siglo XVIII, su estructura es en forma de “U”, cerrado por un muro, en la parte trasera hay una torre que destaca muy poco en altura del resto del conjunto. Su fachada es sobria y marcada por una simetría centrada en la puerta que es adintelada y enmarcada por molduras con pequeñas orejas y a sus lados ambos escudos. En el piso bajo se abren saeteras y en el superior ventanas. Tiene una capilla adosada, con puerta parecida a la principal pero a menor escala. La finca está rodeada de una cerca de poca altura y dentada, dando idea de almena.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

G52O4I7 7ODM59W G54P93I 5MU3GOL

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas